EL "BLOGGERO"
Pepe Merino-Maestro itinerante especialista de Lengua Inglesa en el C.P.R. ALMAZARA desde el curso 2002-2003.
-Coordinador TIC desde el curso 2006-2007.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿DÓNDE NACE "ACTIVARAMA"?
COLEGIO PÚBLICO RURAL ALMAZARA.-BLOG DEL CENTRO
LOCALIZACIÓN.-
Serranía de Ronda: Jubrique y Genalguacil.
JUBRIQUE
ALUMNADO.-
-Una media anual de 50 alumnos y
alumnas entre las dos localidades. Unos 30 en Jubrique (la sede) y alrededor de 20 en Genalguacil.
ORGANIZACIÓN.-
-El alumnado se distribuye en cada
localidad del siguiente modo:
GRUPOS AULA EN JUBRIQUE:
-Infantil (3, 4 y 5 años)
-1º, 2º y 3º de Primaria.
-4º, 5º y 6º de Primaria.
GRUPOS AULA EN GENALGUACIL:
-Infantil, 1º y 2º de Primaria.
-3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.
Esta distribución hace que trabajar atendiendo a los objetivos de ciclo se la mejor opción a la hora de programar.
La distribución condiciona también la organización del blog en cuatro niveles, uno para cada ciclo de Primaria y otro para Educación Infantil.
MAESTROS
ITINERANTES.-
-Los maestros y maestras especialistas
de Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Francés e Inglés
impartimos clase en las dos localidades, lo cual contribuye a unificar la identidad de nuestro centro como un sólo colegio.
PROYECTOS.-
-Nuestro colegio pertenece a la Red
Andaluza de Centros TIC desde el curso 2006-2007.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ACTIVARAMA?
-PRINCIPALMENTE A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
-FAMILIAS DE NUESTRO ALUMNADO.
-DOCENTES EN GENERAL.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿POR QUÉ UN BLOG DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA?
-NECESIDAD DE DAR AUTONOMÍA AL ALUMNADO EN AULAS MIXTAS EN ESCUELAS RURALES. POLARIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
-NECESIDAD DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
-ORGANIZAR CONTENIDOS Y RECURSOS.
-POSIBILIDADES MULTIMEDIA (VÍDEO, AUDIO...)
-POSIBILIDAD DE INTERACTUAR CON LOS CONTENIDOS.
-FACILIDAD PARA INCLUIR NUEVOS CONTENIDOS Y ACTUALIZAR LOS YA EXISTENTES.
-DAR AUTONOMÍA AL ALUMNADO EN SU APRENDIZAJE.
-EXENDER LA CLASE DE INGLÉS A LOS HOGARES.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-GARANTÍA DE RESPALDO DE UNA GRAN EMPRESA COMO GOOGLE.
-FACILIDAD Y POSIBILIDADES DE USO.
-AUSENCIA DE PUBLICIDAD (POR EL MOMENTO).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDOS DE ACTIVARAMA-FLASHCARDS (Imágenes con volcabulario, gramática y otros contenidos).
EJEMPLO
-WORKSHEETS (Fichas descargables e imprimibles con los contenidos a trabajar).
EJEMPLO 1 EJEMPLO 2
-VÍDEOS (Cuentos, canciones, sesiones de gramática... Normalmente alojados en Youtube).
-ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS (Normalmente archivos Flash o JCLIC).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿CÓMO SELECCIONAR Y ORGANIZAR LOS CONTENIDOS?
-BUSCAR LA SIMPLEZA Y CLARIDAD.
-EVITAR LA SATURACIÓN DE CONTENIDOS.
-UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE ETIQUETAS Y PESTAÑAS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERACIONES
-RIGOR A LA HORA DE SELECCIONAR LOS CONTENIDOS A INCLUIR PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE NUESTRO ALUMNADO. (PUBLICIDAD - CONTENIDOS ADECUADOS).
-APROVECHAR LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA RED.
-RESPETO A LOS DERECHOS DE AUTOR.
-EVALUAR LOS RECURSOS INCLUIDOS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIONES
EL BLOG EDUCATIVO ES UNA HERRAMIENTA QUE VIENE A REFORZAR UNA NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO.
EL BLOG DE AULA REPRESENTA EL NIVEL MÁXIMO DE CONCRECIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
OFRECE NUEVAS POSIBILIDADES A DOCENTES, ALUMNADO Y FAMILIAS.
-ORGANIZACIÓN DE RECURSOS.
-INTERACTIVIDAD CON LOS CONTENIDOS.
-AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO.
-TRABAJO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.
-POSIBILIDAD DE EXTENDER EL TRABAJO DEL AULA A LOS HOGARES DEL ALUMNADO.
A TODOS LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS TIC:
UNIFORME OFICIAL DE COORDINADOR/A TIC.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE USAR UN ORDENADOR, REPRESENTA UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS, SIN MENOSPRECIAR LOS RECURSOS QUE DESDE SIEMPRE SE HAN VENIDO UTILIZANDO.
...MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!